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25 abr 2010

HISTORIA DE LAS MATRÍCULAS ESPAÑOLAS






A principios del siglo XX, el automóvil empezaba a introducirse en la vida de los españoles; al principio eran un muy pocos, pero llegó un momento que ya se vendían más y se vio la necesidad de distinguirlos de alguna forma. Así, aproximádamente en el año 1910 nacieron las matrículas.
El primer modelo de matrícula sería con fondo blanco y caracteres en negro; desde entonces en España sigue usándose éste.
Se decidió que la matrícula llevaría una letra que representaría a las capitales de provincia donde se compraba el vehículo,y una serie de números que irían desde el 1 hasta el 999999.(Izquierda arriba).
Llegado el año 1971,las ciudades de Madrid y Barcelona estaban ya terminando con la numeración por lo que se decidió que las nuevas matrículas llevarían también una letra del abecedario de la “A “ a la “Z”,excepto las consonantes Q., R , Ñ y LL pero ya con tan sólo cuatro números de 0000 a 9999 por letra.( Derecha ).
El día 8 de octubre de ese mismo año e incluso antes de terminar con la numeración ya se matriculaba el primer coche con el nuevo estilo,quedando cada ciudad en el número por el que fuera,saltando todas al nuevo modelo,siendo la ciudad de Madrid la que más números registró.
Se creía que este sistema duraría muchos años pero llegó el momento en que también se finalizaba,por lo que se volvía a empezar de la “A “ a la “Z” de nuevo,más una segunda letra sin vocales - excepto la “U” que sí se usó - ni las consonantes “Ñ”, “Q”, “R” y “LL” ( Izquierda abajo).En esta ocasión sólo cambiaron el modelo las comunidades que lo necesitaron por agotar su numeración.
En el año 2000,la ciudad de Madrid,que adelantó a Barcelona ocho años antes en automóviles matriculados,se acercaba a la “ Z Z ”,volviendo a surgir la necesidad de un nuevo sistema por cuarta vez.La CEE,pretendía también en esos años que todos los países que pertenecieran a ella,llevaran el distintivo de la misma,por lo que en el nuevo sistema se coloco en la parte izquierda una banda azul que llevaría el símbolo de la CEE y el correspondiente distintivo de cada país,en blanco,en el caso de España la “ E “.En este nuevo sistema se introduce cuatro dígitos como hasta ahora pero con tres letras, desapareciendo los distintivos autonómicos por ciudades (Arriba centrada).El primer coche con este nuevo modelo se matrícula el día 18 de septiembre, llegando cada provincia hasta donde llegase.Fue Madrid nuevamente la que más matrículas registra aunque estás no llegaron hasta la “ZZ”.Se baraja la idea de volver a introducir los símbolos autonómicos con algún distintivo, pero como en todo hay 2 partes,a favor y en contra,no se sabe que pasará,en mi opinión tendrían que volver a introducirlos,para los amantes del motor nos gustaba distinguir las diferentes matrículas por sus símbolos autonómicos.
El que lo desee puede poner la franja azul en los tres sistemas anteriores. Por deterioro también se le pone la franja azul a la matrícula sustituída. (Abajo del texto centrada)



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